Grips y overgrips para tu raqueta de squash

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota primero!
Cargando…

Resumen: ¿Cansado de jugar de manera incomoda con tu raqueta? Quizá requieres colocarle un grip o un overgrip para aumentar tu comodidad

Hay muchos tipos de factores que te pueden hacer perder o ganar un juego. El squash depende de la habilidad y, en mayor medida, en el tipo de equipamiento que tenemos comprado. Pero más allá de la raqueta, zapatillas o la misma pelota elegida, los grips y overgrips te ayudarán a mejorar tu destreza con la raqueta.

¿Sentiste alguna vez que la raqueta se te iba de las manos? ¿Alguna vez te pasó que no pudiste darle la potencia necesaria a la pelota? Quizá tu mayor problema sea que no cuenta con el agarre correcto o que tu raqueta no tiene uno muy bueno de fábrica.

De ser así, necesitas un grip u overgrip.

El presente artículo estará dedicado completamente a ver y conocer qué son los grips y los overgrips. Además, este texto tendrá como objetivo secundario mostrarte una guía de compra de los mejores productos de esta categoría.

Qué grips y overgrips comprar para squash

Para saber qué grip para squash comprar, necesitas comparar modelos y saber las características que cada uno tiene.

Por esa razón te voy a recomendar un par de productos en materia de Grips y un par de productos en el mercado de Overgrips. Esto sin olvidarnos de la tabla comparativa con las características de cada producto.

Ahora que planeas adquirir el mejor grip y overgrip de squash, dale un vistazo a la siguiente tabla comparativa:

Nombre Unidades Color Autoadhesivo Tipo Longitud
Grip Wilson Micro-Dry 1 Negro si Perforado 120cm
Karakal Grip 24 unidades Surtido entre 10 colores diferentes si Liso 108cm
Wilson Pro Overgrip 12 unidades Blanca Solo la punta es autoadhesiva Liso 116cm
Senston overgrip 5 piezas 5 colores o totalmente negras Inicio y final autoadhesivo Perforado 111cm

Grip Wilson Micro-Dry

En el mercado de los Grips, uno de los productos que domina es el Wilson Micro-Dry, totalmente adhesivo para una mejor colocación.

Además, hay que mencionar que es totalmente perforado para aprovechar el punto transpirable y absorber la humedad. Te puedo decir personalmente que es uno de los productos con mejor acolchado.

Grip Karakai PU super squash

Si quieres productos surtidos para darle un estilo mejor a tu raqueta, está el Karakal PU Super Squash.

Su longitud es universal, por lo que no tienes de qué preocuparte de que le valga a tu raqueta actual. Hay que mencionarte que es una de las mejores antideslizantes del mercado, gracias a su tecnología nano superficie pU.

Overgrip Wilson Pro

En el caso de las overgrips, puedo recomendarte la Wilson Pro Overgrip, que está hecho con un material óptimo para darte una sensación de comodidad a tu raqueta.

Es ideal para darle más suavidad a tu mano o simplemente para aumentar el grosor de tu actual raqueta.

Overgrip Senston

Senston Overgrip es ideal para los más exigentes, con un material igual de duradero que lo visto para el modelo anterior de Wilson.

A diferencia de otras overgrip, esta viene totalmente perforada, por lo que el grado de absorción es mucho mayor que otras opciones de menor calidad.

¿Qué es un grip?

El grip, por su traducción al español, es Agarre.

En el caso del squash, se le denomina grip a la cinta que recubre la parte que está en la punta más delgada de tu raqueta. Es decir, es la cinta que recubre el ‘’mango de tu raqueta’’.

Tiene una tarea específica: ayudarte a que tu agarre sea el adecuado en cualquier situación.

Esta pieza, que por lo regular está hecha de goma, te permite obtener el máximo agarre cuando estas jugando un deporte como el squash. Aunque parezca algo muy básico, esta banda adhesiva te permitirá sentirte cómodo y apoyarte en las transiciones ofensivas y defensivas del deporte.

¿Cuál es el problema? Que muchas veces el grip de fábrica no es el adecuado para muchas personas. Puede resultar ser bastante incómodo por el material o simplemente no se adecuará a tus necesidades.

De hecho, si el agarre de la raqueta es inadecuado, sufrirás problemas como ampollas o lesiones en los dedos.

Es por eso que se necesita cambiarlo. Las tiendas venden grips para raquetas, que te permitirán modificar totalmente la pieza para hacerla adecuada para ti. Por esa razón, necesitas seguir leyendo el artículo para ver qué grip para squash comprar.

¿Qué es un overgrip?

Si no quieres cambiar el propio grip o sólo necesitas apoyo en ciertas tareas, lo mejor para ti es un overgrip.

También conocida como envoltura, es una pieza acolchada, muy similar a la tela, que envolverá completamente el grip de tu raqueta.

Sirve para una mejor absorción y aumentará completamente el agarre de la empuñadura de tu raqueta, dándote amortiguación al momento de dar algunos golpes a la dura pelota.

También son una pieza estética, ya que están disponibles en diversos colores y patrones.

Lo mejor es que son universales. Si vas a comprar un overgrip de squash, funcionará para cualquier raqueta del deporte, además de para las de bádminton o tenis. Esto se debe a que se coloca exactamente igual: se enrolla en todo el mango hasta que quede bien sujeto.

¿En qué me puede ayudar un grip y un overgrip?

Si tu idea es comprar alguno de estos productos, seguramente querrás saber los beneficios de comprar un grip y overgrip. Hay muchos, por los que te los resumiré para que tengas la idea clara.

Mejor agarre

Esto es el uso principal de ambos productos. Si no estás contento con el agarre actual de tu raqueta, quizá un grip o un overgrip te funcionarán de manera adecuada.

Recuerda que con mejor presión en el mango, evitarás resbalones al momento de las transiciones defensivas u ofensivas en el squash. Además de que obtendrás más potencia al momento de pegarle a la pelota.

Comodidad

Para algunas personas, el agarre de la raqueta de squash no es suficiente, además de que se volverá rígido con algunos usos.

Un producto de este tipo te ayudará a ganar comodidad para tus manos. Soportarás más tiempo de juego sin molestias en las palmas de tu mano. Al tener tu mente ocupada en el juego, mejorará el rendimiento.

Prevenir ampollas en las manos

Esto es un punto que va de la mano con el anterior.

Cuando tu mano está incómoda al momento del juego, es común que se te hagan ampollas en las manos, que son bastante dolorosas y se pueden infectar.

Con un buen grip u overgrip, al no tener un roce difícil, la comodidad será la adecuada y contrarrestarás las ampollas, sobre todo si eres principiante.

Sensación al tacto

Este punto es más que nada para los overgrips. Del rígido y frío plástico de las empuñaduras pasarás a una suave tela o plástico manejable.

Por esa razón, uno de los efectos secundarios de este producto es que el tacto será mucho mejor y te sentirás más cómodo entrenando o jugando.

Absorción del sudor

Ambos elementos, grip y overgrip, estarán compuestos por materiales absorbentes.

Tus manos sudarán con cada juego, por lo que se recomienda el uso de sobre empuñaduras para que absorba el líquido. Sin el mango mojado, podrás hacer movimientos más difíciles.

Amortiguación

La mayoría de los sobregrips están realizados con materiales que amortiguan, gracias a su naturaleza acolchada.

Esto te permitirá reducir, aún más, el golpe o impacto de la pelota, por lo que no toda la energía recaerá en tu muñeca y codo. Es mucho más fácil golpear la pelota, aun cuando le imprimes potencia.

Rendimiento

Todos los aspectos anteriores se conjuntan en uno solo: Tu rendimiento aumentará casi de forma automática.

Al no preocuparte de dolores o incomodidades en las palmas de tus manos, pondrás toda la atención en el juego.

Esto sin contar que, sin resbalones, podrás hacer golpes y rechaces más difíciles sin miedo.

Cómo poner el grip y overgrip a una raqueta de squash

Comprar grip y overgrip de squash representa que lo tienes que colocar para que quede perfecto.

Pero hay una clara diferencia entre una empuñadura de repuesto (grip) a una sobre empuñadura (Over grip). Por esa razón, quiero comentarte como colocarla de la manera más fácil y rápida.

En el caso del grip:

  1. Es una empuñadura totalmente independiente, por lo que no tienes enrollarla como cinta.
  2. Aunque te recomiendo leer las instrucciones de la caja, casi siempre se tienen que poner sobre tu empuñadora vieja, gracias a un autoadhesivo en la parte trasera de la pieza.
  3. Coloca el grip desde la punta y comienza a pegarla directamente en tu raqueta. Pasa tu mano para que el pegamento haga su trabajo. Recuerda que necesitas que quede sólida y que no se mueva.

En el caso de las overgrip:

  1. La mayoría viene en forma de cinta, por lo que necesitas enrollarla por toda la superficie del mango de tu raqueta.
  2. Por lo regular vendrán las 2 puntas con adhesivo, para que sea más fácil colocarla. Coloca la primera punta pegajosa en el inicio de tu raqueta y desde ahí comienza a enrollar.
  3. Pasa por toda la superficie y, cuando termines, por lo regular verás que la cinta cambia de color. Este color diferente cuenta con adhesivo, por lo que tienes que ‘’sellar’ en la parte de arriba. No tiene que tambalearse, por lo que te recomiendo apretar bastante fuerte cuando enrolles.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el grip y el overgrip?

Simplemente hay que mencionar que las grip son empuñaduras de repuesto, donde el cuerpo entero se le colocará a la superficie de tu raqueta. Por otro lado, la overgrip es una cinta que hay que irle colocando a tu raqueta sobre el grip, para mejorarle sus características de agarre.

Si juego indoor o con calor, ¿Qué grip es mejor para mi raqueta de squash?

Responder esto es muy importante para saber qué grip para squash comprar.

En este caso requieres de materiales ampliamente absorbentes, los grips perforados pueden funcionar mejor en estas condiciones. Esto porque necesitas que el sudor no esté afectándote en tu juego.

¿Es mejor un grip con textura o sin textura?

Depende mucho del gusto de cada jugador.

  • Algunas personas necesitan sentir un ‘’relieve’’ para sentir su agarre seguro, por lo que es recomendable comprarlo con textura para mayor comodidad.
  • Algunas otras prefieren la sensación lisa porque les da más movilidad.

¿Hace falta realmente usar overgrip?

Es necesario si tu raqueta no te está dando los puntos importantes de agarre que el deporte de squash requiere.

Si tu herramienta de juego se te resbala, se te cae o simplemente no es cómoda para usar, es recomendable la sensación extra de protección del overgrip. De todas maneras, puedes quitarlo si no te convence, y suelen ser baratos.

¿Se puede poner el nuevo overgrip sobre el grip original de mi raqueta de squash?

Es la ventaja de los overgrip, se pueden poner sobre el grip original ya que es un ‘’sobre empuñadura’’.

Eso sí, tienes que retirar rastros de algún viejo overgrip, ya que afectará en el tamaño del diámetro.

¿Cada cuánto debería cambiar el overgrip de mi raqueta?

Depende de tu nivel de juego y del tiempo que le dediques al deporte.

  • Los principiantes pueden esperar hasta un par de meses para poder cambiarlo.
  • Los intermedios requieren de cambiar el overgrip cada varias semanas máximo.
  • Los profesionales la cambian todo el tiempo, ya que el agarre máximo es necesario.

¿Los jugadores profesionales de squash usan overgrips?

Si, todo el tiempo. Los profesionales requieren de un agarre totalmente personalizado, ya que esto depende su estilo de juego.

Por esa razón el uso de ellos es bastante frecuente, y lo cambian prácticamente cada juego para seguir obteniendo las bondades de una cinta de este estilo.

Conclusiones

El punto necesario para aumentar tu rendimiento en un exigente deporte como el squash son las mejoras que le agregues a tu equipo personal. Aunque comprar grip y overgrip de squash puede ser una decisión personal, las ventajas que cada una te ofrecen son geniales.

Por esta razón te dejé, en esta guía de compra, los mejores productos de este tipo.

Te apoyarán en la tarea de mejorar tu agarre, pero además habrá algunas ventajas adicionales, como la absorción de sudor y aumentar la comodidad de tu juego. Eso quiere decir que adiós a las lesiones y a las ampollas.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Soy un apasionado del squash que descubrió este deporte por casualidad hace 5 años cuando me mudé a un piso y dentro de la urbanización descubrí una pista de deporte rara. Era más pequeña que la de padel y con unas líneas extrañas que no había visto nunca. Pronto comencé a investigar sobre este deporte y al ver los primeros videos en Youtube me alucinó la energía del juego, la velocidad, la potencia, cómo usaban las paredes para golpear la pelota. Empecé a practicarlo y desde entonces mi afición ha ido creciendo más y más hasta convertirme en un verdadero friki del squash! Aquí te cuento todo lo que he aprendido sobre este deporte.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.